G.V.D

lunes, 30 de enero de 2012

RESEÑA HISTÓRICA

BANDERA DEL COLEGIO

LA BANDERA DE LA UNIDAD GUSTAVO VILLA DIAZ.Contiene los colores blanco y verde, en una forma diagonal. El Blanco se encuentra ubicado en la parte superior, el cual significa la paz, pureza y grandeza de nuestra institución, expresado en la ternura y el trabajo; el Verde oliva se encuentra ubicado en la parte inferior y nos muestra la inmensidad de nuestro llano y la esperanza de progreso que hay para el futuro de nuestros estudiantes.

ESCUDO



EL ESCUDO EN FORMA DE BLASON.Está enmarcado con una línea doble que significa fortaleza; en el centro se encuentra la bandera de la Institución; en la parte superior, invocando la Paz y la Pureza; en su parte inferior está el color verde que nos da la esperanza y muestra la grandeza de los llanos y la madre naturaleza.La antorcha encendida significa la sabiduría e inteligencia de los que pertenecemos a esta Comunidad.La estrella y la corona de laurel significan el poder y los triunfos alcanzados.El libro abierto indica los caminos a seguir en la vida, enmarcados en los valores y honor que se dan en la Institución.

HIMNO
“Coro”
En el Colegio Gustavo Villa Díaz
Fortaleza intelectual del saber,
Empeñamos todos nuestras vidas,
Para siempre querer aprender.
I Estrofa.
Nuestro escudo así nos indica,
Con un libro siempre abierto a la luz,
Y la tea de la llama olímpica,
Que seguiremos por sendas de virtud.
Coro
En el Colegio Gustavo Villa DíazFortaleza intelectual del saber,
Empeñamos todos nuestras vidas,
Para siempre querer aprender.
II Estrofa.
En tus claustros llenos de ternura,
Mis primeras letras yo aprendí,
Hoy te encuentras en la inmensa llanura,
En donde todos podemos proseguir,
Coro.
En el Colegio Gustavo Villa Díaz
Fortaleza intelectual del saber,
Empeñamos todos nuestras vidas,
Para siempre querer aprender.
III Estrofa.
Y en medio del caos tu imagen nace,
Como daño que huracán nos dejo,
Con rayos de fuego mi Dios Santo,
Con letras de oro tu nombre escribió.
Autores:Letra: Luís Ángel Aldana y Martha Osorio.
Música: Luís Eduardo Maldonado Wilches.
Arreglos: Henry Lozano (2005).


Recorriendo el pasado

El Colegio Gustavo Villa Díaz fue fundado en el año de 1972, siendo comandante del Departamento de Policía del Meta y los Llanos Orientales el Coronel Armando Torres Salgado. Comenzó a funcionar en las instalaciones del cuartel de policía, siendo Director el extinto Carabinero Gustavo Villa Díaz; la apertura de este centro, la hizo el señor Luís Caropresse Quintero, quien en ese entonces era el secretario de Educación.En honor al general, que para ese tiempo apoyaba la educación, se le denominó concentración Henry García Bohórquez, la cual comenzó a funcionar con 16 estudiantes en el grado de preescolar.

La primera junta de padres de familia estaba conformada por:
-Luís Alberto Triana: Presidente-
-Genoveva Viuda de Mendoza: S-ecretaria
-Alcira Cadena: Fiscal
-Juan
Fayarés: Tesorero
-Gabriel García: Vocal

-Elsy
Peroza: Vocal.
En el año de 1978, ya funcionaba el grado tercero el cual estaba dirigido por la señorita Etelbina Robles; en este mismo año ingresaron como docentes el dragoneante Rafael Ordóñez, Adelina Fuentes, Ana Mercedes Ardila, María Dolores Reina y Martha Suárez. 
En 1979 se realizó un concurso para la elaboración del escudo de la institución, quedando ganador el presentado por el señor Gonzalo Gaviria, el cual sigue vigente.


Teniendo en cuenta la necesidad de sacar la concentración escolar de las instalaciones del cuartel de la policía, hubo viabilidad cuando la señora Margarita Viuda de Qüenza, donó los terrenos ubicados en el barrio meridiano 70, donde actualmente funciona.



También en ese año fue nombrada la docente María Stella Galíndez Tovar como profesora de Educación Física.


 Por orden directa del Presidente de la República de ese entonces, se presupuestaron por medio del ICCE, dos partidas discriminadas así: Una por $ 500.000.oo y la otra por $ 850.000.oo para comenzar la construcción en el lote.



 En el año de 1981 fuimos desalojados del cuartel de la policía. El director se dirigió al padre Cadavid Willer, solicitando el préstamo del colegio Santa Teresita y el Almirante Padilla, lo cual fue concedido; se distribuyeron los alumnos en los dos colegios donde permanecieron en esta situación hasta el año de 1983, fecha en la cual nos trasladamos a nuestra sede actual.

 El plantel comenzó en dos jornadas a partir del año de 1982, debido a que el número de estudiantes aumentaba gradualmente cada año. En esta época se nombro el primer celador que fue el señor Pedro Parales.
En 1990 fue sancionado el Director Juan José Guevara y en su reemplazo quedó la docente Stella Galíndez Tovar, Licenciada en Educación Primaria y Especialista en Educación Ambiental, la cual representa la Institución hasta el momento.
En el año de 1991, por decreto 294 del 11 de junio, se legaliza la creación de la Concentración Escolar Gustavo Villa Díaz.

 En el año de 1995 se crearon los grados sextos y fueron aprobados el 15 de noviembre de 1996 por resolución 114 la cual se tenía en cuenta a partir de 1995 formando una modalidad académica.


El plantel se ha acrecentado en forma rápida. Nos regimos por normas reglamentarias, impartiendo una instrucción acorde con las exigencias del medio, utilizando lo que tenemos e impartiendo una orientación en Procesamiento de Alimentos para así conformar la modalidad en los grados 10º y 11º.

 Ya que en el año 2000, por resolución 646, se concede reconocimiento oficial por el termino de un año a 31 de diciembre para el grado 11º de educación media y es en ese año cuando se produce la primera promoción de alumnos con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, siendo titular de grado la Lic. Erminda Vageón. Los alumnos graduandos fueron en total 19, iniciando con Acosta Torres Alexander y terminando con Velandia Durán Carlos Remigio.



Es un honor para la comunidad Gustavovillista contar con este establecimiento, ya que es uno de los únicos que cuenta con los 4 niveles ordenados por la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios (PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA).Como patrimonio contamos con terrenos propios, con escritura pública 1862, gracias a la Gobernación, en cabeza del señor José Vicente Lozano y al Licenciado Luís Raúl Rojas, Secretario de Educación Departamental.

Como patrimonio contamos con terrenos propios, con escritura pública 1862, gracias a la Gobernación, en cabeza del señor José Vicente Lozano y al Licenciado Luís Raúl Rojas, Secretario de Educación Departamental.
Tenemos un himno propio cuya letra fue escrita por los docentes Martha Osorio y Luís Ángel Aldana, y la música por el maestro Luís Eduardo Maldonado Wilches.

En el año 2001 fue realizado el Primer reinado juvenil de las estudiantes villistas.


El 30 de octubre del 2002, por decreto 400, se integran establecimientos educativos y se crea la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, conformada por la Concentración Divino Niño y el Colegio Gustavo Villa Díaz.
En el presente año fue realizado nuevamente el reinado juvenil de las estudiantes villistas.


 La institución se ha caracterizado en la parte folclórica. Tenemos el Festival “Corazón, Llano y Rastrojo”, donde se da un realce a la idiosincrasia y se reviven costumbres que se han ido olvidando en nuestro medio.


En el presente año se cambio de Rector de la Institución que era la licenciada Estella Galindez la cual fue enviada a la sede Oscar Mogollón y para nuestro colegio vino el licenciado Héctor Manuel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario