G.V.D

lunes, 30 de enero de 2012

REGIÓN CARIBE


Esta ubicada en el extremo Norte de Colombia y de América del Sur, esta conformada por los departamentos de Atlántico, Bolí­var, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
PLATOS TÍPICOS
Región CaribeEn la costa norte colombiana, por ejemplo, se utilizan los mismos o semejantes ingredientes de las Antillas, aunque con un tono propio, hasta convertirse en una de las más prestigiosas cocinas del país: pescados, mariscos, plátano y yuca. Son deliciosas sus arepas de huevo y carimañolas. En los platos de La Guajira son constantes el maíz, los frutos del mar, el chivo asado, los vegetales y frutos nativos.
 
TRAJES TÍPICOS
La región caribeña no sólo es reconocida por ser rica en tradición, cultura, historia, por su gente amable, cálida y por la cantidad de festividades que tienen al año, sino también, por sus atuendos coloridos y frescos que son ideales para su clima tropical. El traje típico de la región del Caribe se caracteriza por contar con camisas de telas de colores alegres y pantalón de tela de lino en los hombres y blusa blanca –preferentemente con cuello alto–, falda hasta la altura de los tobillos y pañuelos de colores en la cabeza en las mujeres.
Además, hay algunas variantes como en la región de Bolívar en Colombia donde el pantalón y la camisa son de color blanco, se usa sombrero con decoraciones de cuero y una mochila jacintera (bolso ovalado de tela con decoraciones bi color).
 

REGIÓN INSULAR


Delimitación y UbicaciónLas islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina forman la Colombia insular. El archipiélago(Departamento) está situado al noroeste de nuestro litoral Caribe.

POBLACION

Población raizal, de religión protestante y tradiciones anglonorteamericanas. Su ascendencia es fundamentalmente africana, con alguna influencia miskito, europea y oriental ( china y javanesa).
Los "continentales", llamados en el lugar como "pañas", son predominantemente mulatos venidos de los departamentos de Atlántico y Bolívar; los de ascendencia mestiza son en su mayoría del departamento de Caldas.
Los Sirio-Libaneses, desplazados comúnmente desde el territorio continental colombiano, concentran un enorme poder económico y una comunidad muy cerrada.


REGIÓN PACÍFICA


La Región Pacífica de Colombia hace parte del Choco  Biogeografico . Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes Corrientes. Limitada en el Norte por la frontera con Panamá, al Sur por la frontera con Ecuador, al Oriente por la Cordillera Occidental de los Andes  Colombianos y al Occidente por el Océano Pacifico del cual deriva su nombre.
 FAUNA Y FLORA DE LA REGIÓN PACÍFICA
Con una longitud de 1.300km de costa, el pacífico Colombiano combina una excepcional riqueza y variedad de fauna y flora distribuida en lagunas costeras, estuarios, manglares, formaciones coralinas, acantilados, fondos sedimentarios y playas arenosas.
 
zumo-mango

REGIÓN AMAZONIA



La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado los pueblos indoamericanos. Tal hecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contacto con las manifestaciones y la etnografía precolombina. La presencia de colonos del interior del país, así como de las vecinas repúblicas hermanas como Brasil, Perú, Venezuela, y Ecuador,  contribuyen a enriquecer el panorama.
Población
Aunque sea la región menos poblada, ello no implica que no existan poblaciones. Las hay y muy importantes. Las principales ciudades de la región de acuerdo a su población urbana según el censo 2005 del DANE son FLORENCIA (121.898 hbs), SAN JOSÉ DEL GUAVIARE (34.863 hbs), SAN VICENDE DEL CAUGUÁN (31.011 hbs), PUERTO ASÍS.
 
LEYENDAS Y MITOS
sachamamaEs una boa gigantesca y solitaria, que vive en tierras pantanosas de selva adentro. Llega un tiempo de su vida, quizá milenaria, en que se incrementa su peso, es tal que ya no puede reptar, entonces busca un lugar para vivir permanentemente. Entonces libra, con su poderosa cola, un espacio lo suficientemente amplio, allí pone su cabeza y espera. El gran poder de atracción que tiene le permite halar a sus víctimas hacia esa especie de chacra que forma delante de su cabeza.
Entonces, cualquier animal u hombre que, por ignorancia o descuido, pase por su delante ve solamente su cabeza. Pero ya será muy tarde. Porque habrá caído en el campo imantado de la Sachamama, atraído hacia su poderosa mandíbula, para luego ser triturado y tragado. Satisfecha su hambre, se pondrá a dormir por una larga temporada.
Otros mitos cuentan que es la encarnación del espíritu de los rios de la amazonía.

REGIÓN ANDINA

Es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.
PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN ANDINA
Debido a la gran variedad de alimentos y a su definida localización, se hace necesario subdividir la región Andina, desde el punto de vista gastronómico, en las siguientes subregiones :
- Antioquia y Gran Caldas: sus gustos gastronómicos son muy tradicionalistas; sus gentes han convertido el plato montañero, elaborado con fríjoles carga manto acompañados de arroz blanco, carne molida, chicharrón , chorizo o morcilla, huevos fritos, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepas de maíz pelao, en el plato más representativo de su región.
TRAJES TÍPICOS DE LA REGIÓN ANDINA
 

REGIÓN ORINOQUÍA



Venezuela al norte y al oriente; la cordillera oriental al occidente y la región Amazónica, al sur.
DATOS BASICOS
País: Colombia
Extensión: 310.000 km cuadrados
Porcentaje de masa continental que ocupa: 2.23%
Departamentos que abarca: Meta, Vichada, Arauca y Casanare.
Idioma: Castellano y lenguas autóctonas.
Población: 1’227.379 habitantes.
Superficie Total: 285.437 Km cuadrados.
Tierra: 18% del territorio nacional.
Temperatura Media: 27 grados centígrados
Temperatura Máxima: 33.3 grados centígrados
Temperatura Mínima: 18.8 grados centígrados

Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.
Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental de Colombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos como Llaneros.
Dentro de la Orinoquía colombiana se pueden apreciar claramente las siguientes subregiones:
Piedemonte Llanero: constituido por la región que se encuentra más cercana a las estribaciones de la cordillera oriental, o sea al pie del monte, de lo cual deriva su nombre
Llanuras del Meta y del Guaviare: Formada por los llanos que se encuentran en los valles de estos ríos
Serranía de La Macarena: Más conocida como parque natural del mismo nombre.


PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN ORINOQUÍA



El plato por excelencia del llano es la carne asada o la mamona preparada al estilo tradicional llanero, casi siempre acompañada con guacamole, papa salada, arroz y plátano. Así mismo, para el desayuno podemos encontrar la ayaca, un tamal de pequeño tamaño pero gran sabor.

TRAJES TÍPICOS DE LA REGIÓN ORINOQUÍA

El traje tradicional llanero para la mujer es el de las bailarinas de joropo, con una falda larga y floreada, una blusa blanca ribeteada de encaje y unas cotizas, todo complementado con un peinado sencillo de medio lado y una flor en la cabeza. Los hombres llevan camisa blanca de manga larga, sombrero de paja, pantalón negro "arremangao" y también cotizaS.
 
INSTRUMENTOS
MITOS Y LEYENDAS
Cuenta la historia de una señora enArauca que se cazo con un señor, el señor al no quererla llevar a una fiesta lo mato con una hacha en precensia de  sus 2 hijos. Siendo madre viudo el hijo mayor que llego a sus 14 años lo convirtio en su amante, pasaron asi mucho tiempoo y con su segundo hijo quiso hacer lo mismo pero este no se dejo, la señora murio y dicen que el Dios supremo la castigo bagando por los llanos haciendo desaparecer a los caminantes.
 
 
 
 
 
 
Las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.
 

ZONAS VERDES

MAL PORTE DEL UNIFORME

BUEN PORTE DE UNIFORME

AULAS DE CLASE

El Colegio Gustavo Villa Diaz posee 29 espacios para la adquisición de conocimiento, (contando básica primaria y secundaria)  y tiene 6 salas que se dividen en:
-Sala de Procesamiento De Alimentos
-Sala Bilingüe
-Laboratorio de Química
-Sala de Física
-Sala de Nuevas Tecnologías
-Sala de Eventos

PROFESORES

RESEÑA HISTÓRICA

BANDERA DEL COLEGIO

LA BANDERA DE LA UNIDAD GUSTAVO VILLA DIAZ.Contiene los colores blanco y verde, en una forma diagonal. El Blanco se encuentra ubicado en la parte superior, el cual significa la paz, pureza y grandeza de nuestra institución, expresado en la ternura y el trabajo; el Verde oliva se encuentra ubicado en la parte inferior y nos muestra la inmensidad de nuestro llano y la esperanza de progreso que hay para el futuro de nuestros estudiantes.

ESCUDO



EL ESCUDO EN FORMA DE BLASON.Está enmarcado con una línea doble que significa fortaleza; en el centro se encuentra la bandera de la Institución; en la parte superior, invocando la Paz y la Pureza; en su parte inferior está el color verde que nos da la esperanza y muestra la grandeza de los llanos y la madre naturaleza.La antorcha encendida significa la sabiduría e inteligencia de los que pertenecemos a esta Comunidad.La estrella y la corona de laurel significan el poder y los triunfos alcanzados.El libro abierto indica los caminos a seguir en la vida, enmarcados en los valores y honor que se dan en la Institución.

HIMNO
“Coro”
En el Colegio Gustavo Villa Díaz
Fortaleza intelectual del saber,
Empeñamos todos nuestras vidas,
Para siempre querer aprender.
I Estrofa.
Nuestro escudo así nos indica,
Con un libro siempre abierto a la luz,
Y la tea de la llama olímpica,
Que seguiremos por sendas de virtud.
Coro
En el Colegio Gustavo Villa DíazFortaleza intelectual del saber,
Empeñamos todos nuestras vidas,
Para siempre querer aprender.
II Estrofa.
En tus claustros llenos de ternura,
Mis primeras letras yo aprendí,
Hoy te encuentras en la inmensa llanura,
En donde todos podemos proseguir,
Coro.
En el Colegio Gustavo Villa Díaz
Fortaleza intelectual del saber,
Empeñamos todos nuestras vidas,
Para siempre querer aprender.
III Estrofa.
Y en medio del caos tu imagen nace,
Como daño que huracán nos dejo,
Con rayos de fuego mi Dios Santo,
Con letras de oro tu nombre escribió.
Autores:Letra: Luís Ángel Aldana y Martha Osorio.
Música: Luís Eduardo Maldonado Wilches.
Arreglos: Henry Lozano (2005).


Recorriendo el pasado

El Colegio Gustavo Villa Díaz fue fundado en el año de 1972, siendo comandante del Departamento de Policía del Meta y los Llanos Orientales el Coronel Armando Torres Salgado. Comenzó a funcionar en las instalaciones del cuartel de policía, siendo Director el extinto Carabinero Gustavo Villa Díaz; la apertura de este centro, la hizo el señor Luís Caropresse Quintero, quien en ese entonces era el secretario de Educación.En honor al general, que para ese tiempo apoyaba la educación, se le denominó concentración Henry García Bohórquez, la cual comenzó a funcionar con 16 estudiantes en el grado de preescolar.

La primera junta de padres de familia estaba conformada por:
-Luís Alberto Triana: Presidente-
-Genoveva Viuda de Mendoza: S-ecretaria
-Alcira Cadena: Fiscal
-Juan
Fayarés: Tesorero
-Gabriel García: Vocal

-Elsy
Peroza: Vocal.
En el año de 1978, ya funcionaba el grado tercero el cual estaba dirigido por la señorita Etelbina Robles; en este mismo año ingresaron como docentes el dragoneante Rafael Ordóñez, Adelina Fuentes, Ana Mercedes Ardila, María Dolores Reina y Martha Suárez. 
En 1979 se realizó un concurso para la elaboración del escudo de la institución, quedando ganador el presentado por el señor Gonzalo Gaviria, el cual sigue vigente.


Teniendo en cuenta la necesidad de sacar la concentración escolar de las instalaciones del cuartel de la policía, hubo viabilidad cuando la señora Margarita Viuda de Qüenza, donó los terrenos ubicados en el barrio meridiano 70, donde actualmente funciona.



También en ese año fue nombrada la docente María Stella Galíndez Tovar como profesora de Educación Física.


 Por orden directa del Presidente de la República de ese entonces, se presupuestaron por medio del ICCE, dos partidas discriminadas así: Una por $ 500.000.oo y la otra por $ 850.000.oo para comenzar la construcción en el lote.



 En el año de 1981 fuimos desalojados del cuartel de la policía. El director se dirigió al padre Cadavid Willer, solicitando el préstamo del colegio Santa Teresita y el Almirante Padilla, lo cual fue concedido; se distribuyeron los alumnos en los dos colegios donde permanecieron en esta situación hasta el año de 1983, fecha en la cual nos trasladamos a nuestra sede actual.

 El plantel comenzó en dos jornadas a partir del año de 1982, debido a que el número de estudiantes aumentaba gradualmente cada año. En esta época se nombro el primer celador que fue el señor Pedro Parales.
En 1990 fue sancionado el Director Juan José Guevara y en su reemplazo quedó la docente Stella Galíndez Tovar, Licenciada en Educación Primaria y Especialista en Educación Ambiental, la cual representa la Institución hasta el momento.
En el año de 1991, por decreto 294 del 11 de junio, se legaliza la creación de la Concentración Escolar Gustavo Villa Díaz.

 En el año de 1995 se crearon los grados sextos y fueron aprobados el 15 de noviembre de 1996 por resolución 114 la cual se tenía en cuenta a partir de 1995 formando una modalidad académica.


El plantel se ha acrecentado en forma rápida. Nos regimos por normas reglamentarias, impartiendo una instrucción acorde con las exigencias del medio, utilizando lo que tenemos e impartiendo una orientación en Procesamiento de Alimentos para así conformar la modalidad en los grados 10º y 11º.

 Ya que en el año 2000, por resolución 646, se concede reconocimiento oficial por el termino de un año a 31 de diciembre para el grado 11º de educación media y es en ese año cuando se produce la primera promoción de alumnos con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, siendo titular de grado la Lic. Erminda Vageón. Los alumnos graduandos fueron en total 19, iniciando con Acosta Torres Alexander y terminando con Velandia Durán Carlos Remigio.



Es un honor para la comunidad Gustavovillista contar con este establecimiento, ya que es uno de los únicos que cuenta con los 4 niveles ordenados por la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios (PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA).Como patrimonio contamos con terrenos propios, con escritura pública 1862, gracias a la Gobernación, en cabeza del señor José Vicente Lozano y al Licenciado Luís Raúl Rojas, Secretario de Educación Departamental.

Como patrimonio contamos con terrenos propios, con escritura pública 1862, gracias a la Gobernación, en cabeza del señor José Vicente Lozano y al Licenciado Luís Raúl Rojas, Secretario de Educación Departamental.
Tenemos un himno propio cuya letra fue escrita por los docentes Martha Osorio y Luís Ángel Aldana, y la música por el maestro Luís Eduardo Maldonado Wilches.

En el año 2001 fue realizado el Primer reinado juvenil de las estudiantes villistas.


El 30 de octubre del 2002, por decreto 400, se integran establecimientos educativos y se crea la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, conformada por la Concentración Divino Niño y el Colegio Gustavo Villa Díaz.
En el presente año fue realizado nuevamente el reinado juvenil de las estudiantes villistas.


 La institución se ha caracterizado en la parte folclórica. Tenemos el Festival “Corazón, Llano y Rastrojo”, donde se da un realce a la idiosincrasia y se reviven costumbres que se han ido olvidando en nuestro medio.


En el presente año se cambio de Rector de la Institución que era la licenciada Estella Galindez la cual fue enviada a la sede Oscar Mogollón y para nuestro colegio vino el licenciado Héctor Manuel.